» Seguirnos Facebook Flickr Dailymotion

Clerco - edition 2012 (1) ©Clermont Communauté - Ludovic Combe

Clermont Auvergne Métropole agrupa 21 municipios.

Aubière, Aulnat, Beaumont, Blanzat, Cébazat, Le Cendre, Ceyrat, Chamalières, Châteaugay, Clermont-Ferrand, Cournon, Durtol, Gerzat, Lempdes, Nohanent, Orcines, Pérignat-lès-Sarliève, Pont-du-Château, Romagnat, Royat, Saint-Genès-Champanelle.

La Communauté de aglomeración forma un territorio de 30.330 hectáreas, en el que viven 286.900 habitantes, lo que equivale, aproximadamente, a la mitad de la población de la provincia.

Este territorio está marcado por más de 2.000 años de vida, con las huellas de un pasado arqueológico demostrado a través de muchos emplazamientos galo-románicos como por ejemplo la meseta de Gergovie o el emplazamiento de Côtes, asimismo con sus antiguos centros de arquitectura medieval o renacentista, sus villas como Aubière o Châteaugay marcadas por su pasado de viñedos, o, incluso, su patrimonio contemporáneo con la arquitectura civil o las esculturas monumentales.

Clermont Communauté, sobre la que se extiende una parte del parque de los Volcanes (puy de Dôme, puy du Pariou, puys de la Vache y de Lassolas) y a proximidad de Vulcania, el Parque Europeo del Vulcanismo, se beneficia de un espacio verde privilegiado. La naturaleza, en las inmediaciones del puy de Dôme, a lo largo del valle del Artière, permite hacer agradables paseos y muchas excursiones; los parques y jardines invitan a largos callejeos. El Allier, el Tiretaine y el estanque de Cournon-d’Auvergne animan a practicar la pesca u otras actividades náuticas, como el piragüismo.

Grandes citas culturales y deportivas completan una programación de calidad propuesta a lo largo de todo el año: el Festival Internacional de Cortometraje, Vidéoformes, On Connaît la Chanson (festival musical), la Transvolcanique (ruta en bicicleta de montaña), el Rendez-vous du carnet de voyage (concentración de autores de cuadernos de viaje) y el Festival Puy de Mômes (festival infantil).

Todas las riquezas de este territorio están presentes en la página de Internet de Clermont Auvergne Métropole : www.clermontmetropole.eu.